EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Sin Duda

Exfiscal Luisa Ortega Díaz / AVN

Abogado Artigas considera que antejuicio contra la fiscal tiene asidero jurídico

El jurista aclaro que la Fiscal es quien solicita los Antejuicios de Mérito a los altos funcionarios “pero como ella no puede solicitárselo a ella misma, entonces cualquier persona puede solicitar al TSJ que haga este proceso”

04/07/2017 | 03:12 pm


CARACAS.- El abogado constitucionalista, Francisco Artigas, considera que la solicitud de antejuicio de mérito a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sí tiene asidero jurídico porque todo indica que participó en una reunión relacionada con la escogencia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ. “No obstante, el defensor del Pueblo (Tarek William Saab), en su condición de presidente del Consejo Moral Republicano publica una serie de pruebas en la que se evidencia que la ciudadana fiscal sí participó en el proceso de evaluación  de los candidatos a magistrados que posteriormente fueron designados”.

“Esto pone en tela de juicio el comportamiento ético de la señora fiscal”, dijo en entrevista a Maripili Hernández en el espacio Sin Duda en Unión Radio.

Artigas destacó que existen dos elementos primordiales: los documentos públicos del defensor del Pueblo y que la fiscal esperó más de año y medio para impugnar ese nombramiento y participar que ella no estuvo presente en el acto.

“Esto pone en duda su carácter ético y su moral administrativa porque de ser cierto lo que afirma ahora, no debió esperar año y medio para manifestarlo públicamente y, en el supuesto negado de que no hubiese participado, avaló cualquier situación irregular que se hubiese presentado allí”, subrayó.

En cuanto al nombramiento de Katherine Harrington como vicefiscal, Artigas destacó que hay un catálogo de sentencias que dicen que la Asamblea Nacional  -AN- está en desacato y ellos ya han dicho que no van a acatarlas.

Cuestionó el giro dado por Ortega Díaz. “No se entiende ese doble discurso y ambigüedad, ese nombramiento lo hizo una AN que ella misma reconoció que estaba en desacato y por lo tanto “todos los actos que realice son nulos”.

“Ninguna  norma constitucional establece que el antejuicio de mérito debe solicitarlo la AN”, concluyó.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cree usted que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Loading ... Loading ...