Venezuela, 20 de diciembre de 2014
Mosquito de la malaria
  
Salud | 25 abr 2012 / 12:53 p.m.


Recuerdan que se necesitan $3.200 millones para erradicar malaria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los países, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, a redoblar los esfuerzos para erradicar esta enfermedad, lo que implica subsanar un déficit de financiación de 3.200 millones de dólares.
Efe

"Los métodos simples y demostrados que estamos utilizando para prevenir la malaria y tratarla son uno de los programas de salud más rentables y efectivos que existen en la actualidad", afirmó Ban en un comunicado con motivo de la celebración del día mundial contra el paludismo o malaria.

Además, recordó que la prueba de diagnóstico rápido cuesta unos cincuenta centavos por persona, mientras que el precio del tratamiento asciende a un dólar, y un mosquitero, que serviría para proteger a varios niños durante tres años, no supera los cinco dólares.

"Por tanto, no hay excusas para no hacer inversiones viables en la lucha contra esta dolencia", enfatizó Ban, quien instó a los países a aportar los recursos necesarios para este fin.

Reconoció también los avances realizados en la última década, ya que desde 2000 las muertes atribuibles a esta enfermedad se han reducido el 25 % en todo el mundo y el 33 % en África.

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el mismo periodo, en 35 de los 53 países afectados por la malaria se han logrado reducir los casos a la mitad, y las tasas de mortalidad infantil han descendido el 20 % en las regiones en las que la población tiene acceso a programas de control.

Pero la malaria, una patología causada por un parásito llamado Plasmodium y que se transmite a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos infectados, sigue contagiando cada año a 216 millones de personas, de las que 655.000 mueren, también según la OMS.

Según esa agencia de la ONU, 1.400 niños fallecen cada día en el mundo a causa del paludismo, 500 menos que el año pasado.

En 2010, 3.300 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, estuvieron expuestas a contraer la enfermedad, sobre todo las que viven en los países más pobres.

La OMS considera que una inversión continuada en control y prevención se lograría reducir casi a cero para 2015 las muertes por malaria en los países de los que es endémica, con lo que se conquistaría uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstos para esa fecha.

El Día Mundial de la Malaria se instituyó en 2007 y se celebra para que los países afectados aprendan de las experiencias de otros y conjunten esfuerzos, para conseguir nuevos donantes y para avanzar en la investigación, de modo que se neutralicen amenazas emergentes como el desarrollo de una resistencia al tratamiento por parte del parásito.

Compartir en:
Envíanos tu Comentario Participa (envíanos tu comentario)
Para escribir tus comentarios necesitas ser usuario registrado de Actualidad Unión Radio. Si no lo eres regístrate aquí
E-mail: *

 
Contraseña: *

 
Actualidad Unión Radio no se hace responsable de las opiniones emitidas en este espacio. Actualidad Unión Radio se reserva el derecho de editar los comentarios y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vayan en contra de las leyes venezolanas.
buscar
Audio en Vivo
Resumen de Entrevistas
Prev.
Prox.
aud
aud
aud
Infotech